Exámenes diagnósticos

Canal: 
Pacientes

INSTRUCCIONES TOMA DE MUESTRAS

El Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá presta servicio de lunes a viernes de 6:30 am a 6:00 pm, los sábados de 7:00 am a 1:00 pm, los domingos de 7:00 am a 12:00 m y 24 horas para los pacientes hospitalizados y de urgencias.

Para su comodidad, disponemos de un punto de atención en el Centro de Diagnóstico para la Mujer en el Edificio Flormorado Santa Ana Medical Center, localizado en la calle 119 No 7 - 14, piso 2. El horario de este punto es de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 2:00 p.m. y los sábados de 6:30 a.m. a 12:30 p.m.

Además ofrecemos servicio de toma de muestras a domicilio. Teléfonos: 6030303 ext.: 5521 o celular 3115619387

Contamos con convenios para Servicio de Referencia con Instituciones de Salud locales y un Laboratorio de Referencia Internacional para pruebas especializadas que no se realizan en el país QUEST DIAGNOSTICS, localizado en Santa Mónica, California, EEUU. 

CONDICIONES DEL PACIENTE Y/O MUESTRA

Es para nosotros muy importante que usted conozca las condiciones que se deben tener en cuenta para la toma de la muestra, pues este acto inicial es fundamental para garantizar la calidad del resultado, parte fundamental del proceso de Garantía de Calidad Total en que está comprometido el Departamento de Patología y Laboratorios.

Si usted se va a realizar alguno de los siguientes exámenes recuerde asistir con un ayuno de 8 - 12 horas:

Aldosterona, Androstenediona, Calcitonina, Carotenos, Ferritina, Folatos, Fósforo, Gastrina, Glicemia, Hierro sérico y Capacidad de combinación, Hormona de crecimiento, Insulina, Proteína transportadora de la somatomedina (ICGFBP-3),Paratohormona(PTH), Renina, Somatomedina, Testosterona Libre, 17-OH Progesterona, Transferrina y Vitamina B12.

DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS 

Cuando el médico le solicite perfil lipídico (Triglicéridos, Colesterol total y Colesterol de alta y baja densidad (HDL  y LDL) por favor preséntese en el Laboratorio Clínico en las horas de la mañana, después de un ayuno de 12-14 horas. No ingiera ninguna bebida alcohólica en las 24 horas previas a la toma de la muestra.

PROLACTINA

Presentarse en el laboratorio 2 horas después de haberse levantado en la mañana. No requiere ayuno.

PARCIAL DE ORINA

Es preferible usar la primera orina de la mañana, pero en caso necesario puede tomarse a cualquier hora. 

Haga un lavado externo de los genitales con agua y  jabón, seque posteriormente (en caso de las mujeres separar los labio mayores), desechando la primera y la última parte de la micción. Recoja la parte media de la orina en el frasco que le es suministrado en el Laboratorio Clínico (o en cualquier frasco de parcial de orina con tapa de rosca con cierre hermético) 

Una vez recolectada la orina entréguela inmediatamente o antes de una (1) hora en el Laboratorio Clínico.

UROCULTIVO

Es preferible usar la primera orina de la mañana, pero en caso necesario puede tomarse a cualquier hora. El laboratorio suministra un frasco estéril.

El aseo debe realizarse estrictamente en la forma que se indica a continuación:

EN EL HOMBRE: Realice  aseo genital suave con  abundante agua y jabón. Recoja la orina en el frasco que le es suministrado en el Laboratorio Clínico, desechando la primera y la última parte de la orina y recolectando en el frasco la parte media de la micción.

EN LA MUJER: Realice aseo genital suave con abundante agua y jabón. Separe los labios mayores de los genitales externos mediante los dedos índice y medio de la mano izquierda. Orine unos pocos centímetros cúbicos que no se recogen y los siguientes recoléctelos directamente en el frasco estéril.

EN LOS BEBÉS MENORES DE 2 AÑOS: Realice aseo genital suave con abundante agua y jabón. Una vez se seque el área, colóque la bolsa por el sitio adherente alrededor del pene en los niño, y en las niñas sobre todo en los labios mayores. Tenga cuidado de que no se filtre por la parte de atrás.

La bolsa debe ser cambiada cada 30 minutos.

Una vez recolectada la orina entréguela inmediatamente o antes de una (1) hora en el Laboratorio Clínico.

CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

1. El paciente debe estar en el laboratorio a primera hora de la mañana (7:00 a 9:00 a.m.) previo ayuno de 8 horas .

2.    Permanezca sentado, sin realizar ejercicio, ni caminar durante el transcurso de la prueba.

3.    Si siente algún malestar, por ejemplo, mareo, dolor de cabeza, etc., no dude consultarlo inmediatamente a la bacterióloga.

4.    No ingiera ningún alimento ni agua durante la prueba. Si usted desea tomar un poco de agua recuerde hacerlo antes de iniciar la prueba.

5.    Por favor no fume hasta terminar la prueba.

DEOXIPIRIDINOLINA (PYRILINKS)

Recoja una muestra de orina después de 2 horas de retención. Preferiblemente la segunda micción tomada  antes de las 10 a.m. para evitar efecto de la variación biológica.

CULTIVOS DE HONGOS.

No aplique ningún medicamento tópico en el área de 8-10 días antes de la toma de la muestra

Si usted tiene alguna inquietud, por favor comuníquese con el Laboratorio Clínico al 6030303 opción 7. Ext.: 5521