Historia
  • No destacado
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

Nuestra historia

La Fundación Santa Fe de Bogotá es una entidad privada de carácter social cuya misión es liderar e influir positivamente en el sector de la salud y contribuir al bienestar de los individuos y de las comunidades. Desde hace más de 40 años, la Fundación trabaja constantemente por dejar una huella social y construir valor superior para nuestros pacientes, familias y visitantes.

 

Desde su creación, el 2 de noviembre de 1972, sus Fundadores - la señora Gloria González de Esguerra, Pedro Gómez Valderrama y los doctores Alfonso Esguerra Fajardo, Enrique Urdaneta Holguín, Alejandro Jiménez Arango y José Félix Patiño Restrepo – la concibieron como una organización privada, sin dueños y accionistas, que reinvirtiera la totalidad de sus utilidades en el desarrollo de su equipo humano y de su infraestructura física y tecnológica.
 
Hoy, y gracias al apoyo de sus benefactores, entre ellos los doctores Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco Vargas, Ernesto Arango Tavera, Alejandro Jiménez Arango y Ernesto Isaza Robledo, Carlos Ardilla Lulle, José Alejandro Cortés Osorio, Germán Botero de los Ríos, Ignacio Copete Lizarralde, entre otros; el país cuenta con una de las Instituciones de salud más modernas, con un equipo humano de gran calidad científica y humana, en permanente innovación y transformación.

 

Más de 40 años construyendo un mejor futuro en salud

 
Desde 1983, cuando abrió sus puertas, el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá de alta complejidad ha ofrecido servicios hospitalarios y ambulatorios a la ciudad y al país.
 
Sus fundadores y gestores se propusieron construir un hospital al mejor estilo de los norteamericanos, para servir a través de un equipo interdisciplinario en salud (médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, farmaceutas, entre otros) apoyado con la última tecnología. Un Hospital enfocado en las cirugías complejas, la medicina interna y con una de las primeras Unidades de Cuidados Intensivos del país.
 
Fue el primer hospital general en conformar un equipo de apoyo exclusivamente con enfermeras profesionales y el primero que contó con una Clínica de Urgencias, gracias a la donación de la Fundación Moris y Tila Gutt y el primer centro hospitalario en el país en hacer radiocirugía con la tecnología X - Knife para el tratamiento de tumores cerebrales y malformaciones cardiovasculares. 

 

En su red de servicios ambulatorios, la Fundación ha ampliado progresivamente los servicios: en 1987, inició la construcción del Instituto de Oncología "Carlos Ardila Lülle" dotado posteriormente con los aportes del industrial Carlos Ardila Lülle. en 2005 inauguró el Centro de Bienestar Vida Activa, en 2009 el Centro Ambulatorio "Gustavo Escallón Cayzedo" en Madrid (Cundinamarca), en 2013 el Centro de Diagnóstico para la Mujer, en 2015 el Centro de Atención Prioritaria "Fundación Santa Fe de Bogotá Más Cerca" y en 2016 el Centro Médico y de Atención Prioritaria "Fundación Santa Fe de Bogotá Más Cerca" en Chía (Cundinamarca).
 
La Fundación Santa Fe de Bogotá ha trabajado constantemente por dejar una huella social y construir valor superior, por ello en noviembre de 2016 inauguró la expansión del Hospital Universitario, una edificación de 12 pisos que se alza en la esquina de la Avenida Novena con calle 119, al norte de Bogotá. Con la expansión se amplía la capacidad de hospitalización con 148 nuevas camas, se amplían los servicios ambulatorios y se privilegian la atención y confortabilidad de los pacientes, familiares, cuidadores y visitantes. 

También, pone a disposición de los pacientes y sus familias 7 Centros de Cuidado Clínico certificados internacionalmente por sus resultados clínicos y altos niveles de seguridad del paciente. 

 

Educamos, gestionamos el conocimiento e influimos positivamente en el sector

 
La Fundación Santa Fe de Bogotá es una Institución dinámica, líder en innovación en todos los campos. En 1987, conformó el Centro de Innovación y Educación en Salud - CIES El Eje de Educación y Gestión del Conocimiento sigue innovando, porque además de liderar programas de educación presencial, con once programas de postgrado, y un programa de pregrado en medicina con la Universidad de los Andes, viene desarrollando permanentemente actividades académicas, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación e información.

 

A través de los nuevos desarrollos en tecnologías de información, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha podido generar importantes avances en educación virtual, beneficiando no sólo a la comunidad médica, también a los pacientes con cursos virtuales orientados a educarlos en la prevención y promoción de enfermedades.

 

En su gestión social, primero a través de la División de Salud Comunitaria y ahora con el Eje de Salud Pública se han desarrollado distintos proyectos de trabajo en comunidades vulnerables que se encuentran en el territorio colombiano y América Latina.

 

La División de Salud Comunitaria inició al mismo tiempo que la Fundación en 1972. La División se enfocó en los sectores aledaños al Hospital y los jóvenes eran los protagonistas del cambio y actores de una movilización social enfocada al mejoramiento del medio ambiente y de las condiciones de salud de comunidades de la Calera, Ciudad Bolívar, Chapinero, entre otros.

 

A través del Centro de Estudios e Investigación en Salud, creado en 1996, la Fundación Santa Fe de Bogotá hace aportes importantes al desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En los últimos años, su Centro de Estudios e Investigación en Salud ha invertido sus esfuerzos para fortalecer la salud pública y la investigación clínica, convirtiendo a la Fundación Santa Fe de Bogotá en un importante centro de generación de conocimiento científico.