Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015
  • No destacado
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

Encuesta Nacional De Situación Nutricional (ENSIN)

La ENSIN 2015 es un estudio de referencia nacional en torno a la situación nutricional de la población colombiana; se desarrolla a partir del 2005 cada cinco años y hace parte de las encuestas poblacionales de interés estratégico para la política pública.

 

En el marco del derecho a la alimentación, inicia por tercera vez en el país La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015) liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Nacional para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá, en cabeza del Eje de Salud Pública junto con PROFAMILIA inició el proceso operativo de la Tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) como herramienta fundamental de la política pública y un insumo básico para proponer acciones en seguridad alimentaria y nutricional.

La información que se obtiene a través de la aplicación de la encuesta es el insumo fundamental para medir la evolución de los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional definidos en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud Pública; también es de utilidad para el fortalecimiento de las iniciativas regionales y/o departamentales para la lucha contra la pobreza y la malnutrición. 

 

A través de la información oportuna y confiable generada en el ámbito alimentario y nutricional por la ENSIN 2015, las instituciones nacionales y territoriales, la sociedad civil y la población en general, podrán conocer en diferentes grupos poblacionales, territorios, contextos sociales, ambientales, entre otros la situación alimentaria y nutricional de la población colombiana.

 

“Una adecuada nutrición incide en el pleno desarrollo de niños y niñas, en la productividad durante la adultez, en la memoria, el estado de ánimo y las capacidades intelectuales. Las entidades a cargo de la encuesta hacen un llamado a los Alcaldes y Gobernadores del país para que en sus planes de Gobierno de los próximos años incluyan el componente nutricional como una de las mayores inversiones sociales”. Señaló Jacqueline Londoño González., directora encargada de nutrición del ICBF. 

 

Ir al sitio web ENSIN >