Patología y Laboratorio clínico
  • No destacado
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1
  • Nuestros servicios

    La expansión del hospital universitario sera muy útil para ampliar servicios como quirofano, salas de recuperación, farmacia, etc.

  • Prepárese para sus exámenes

    La expansión del hospital universitario sera muy útil para ampliar servicios como quirofano, salas de recuperación, farmacia, etc.

Anterior  |  Siguiente

Patología y Laboratorio clínico

¿Quiénes somos?

 

La sección de Laboratorio Clínico cuenta con personal altamente capacitado, liderado por cuatro patólogos clínicos, un Jefe Administrativo y está conformado por 44 bacteriólogas, tres coordinadoras, dos supervisoras, 21 auxiliares de laboratorio; adicionalmente tiene 5 asesores expertos en las áreas de microbiología, parasitología, inmunología y biología molecular.  Todo el personal está organizado con alta eficiencia para responder a las necesidades de los diferentes servicios, tanto en el ámbito hospitalario como el ambulatorio.

 

El Departamento de Patología y Laboratorios comprende las áreas de Laboratorio Clínico, Laboratorio de Patología Anatómica, Laboratorio de Biología Molecular y el Servicio de Transfusión Sanguínea.

 

El Servicio de Transfusión Sanguínea le garantiza al Hospital Universitario el abasto de sangre segura y oportuna, proveniente de 3 bancos de sangre de la ciudad (Fundación Hematológica Colombia, Cruz Roja Colombiana y Hemocentro Distrital).  Cumple con los más altos estándares de calidad y trabaja en estrategias que optimicen la utilización de hemocomponentes, velando por un correcto manejo de los inventarios.

 

Los laboratorios cuentan con tecnologías especializadas y equipos de última generación, como equipos de Inmunoquímica, Hematología, Inmunología, automatización de la fase preanalítica de Microbiología, citómetro de flujo de última generación con tres láseres que permiten realizar combinación de 8 fluorescencias que son estudiadas en el software Infinicyt para análisis multivariado, máquinas de PCR de tiempo real, cámara de hibridización, equipos de rutina y un microscopio electrónico.

 

El Laboratorio Clínico está conformado por las secciones de: Inmunoquímica de rutina y especializada, Inmunología; Hematología y Coagulación de Rutina y Especializada; y Microbiología y Microscopía.

 

Todos los procesos preanalíticos, analíticos y posanalíticos, están estandarizados y se rigen por estándares operacionales y manuales de procedimiento, que se revisan y actualizan periódicamente de acuerdo con las nuevas tecnologías.

 

Los instrumentos tienen manuales de operación y guías rápidas de manejo, para garantizar el uso adecuado y los procedimientos con los más altos estándares de calidad.  Contamos con la tecnología más avanzada, y con procesos que siguen los lineamientos de un estricto Programa de Garantía de Calidad interno y control de calidad externo, que permiten exactitud y precisión en los resultados.

 

El Programa de Garantía de Calidad del Departamento de Patología y Laboratorios está diseñado para controlar todos los aspectos de análisis del laboratorio, como son: fase preanalítica (atención y toma de muestras), fase analítica (procesamiento de pruebas) y fase posanalítica (reporte de resultados), garantizando la entrega de resultados de alta calidad en el menor tiempo posible.

 

Tenemos a disposición una red de apoyo para pruebas especializadas con 18 laboratorios a nivel nacional, e internacional con Quest Laboratories en California.

El Sistema de Laboratorio Clínico (LIS) se encuentra en interfase con un sistema digital de Historia Clínica Institucional (HIS) que permite el ingreso del estudio desde cualquier área, y abarca todo el proceso desde la recepción del paciente, la interfase con los diferentes equipos en donde se hace el procesamiento, hasta el informe del resultado.

 

Para la entrega de resultados de pacientes ambulatorios, se ofrece el envío por correo electrónico, consulta a través de la página Web, y entrega personal al paciente o a un tercero, con previa autorización, con el fin de garantizar la confidencialidad.