Patología y Laboratorio clínico
  • No destacado
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1
  • Nuestros servicios

    El Departamento de Patología y Laboratorios del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con los siguientes servicios: Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Biología Molecular y Servicio de Transfusión Sanguínea.

  • Prepárese para sus exámenes

    La expansión del hospital universitario sera muy útil para ampliar servicios como quirofano, salas de recuperación, farmacia, etc.

Anterior  |  Siguiente

Patología y Laboratorio clínico

¿Quiénes somos?

El Departamento de Patología y Laboratorios del Hospital Universitarios Fundación Santa Fe de Bogotá, es un laboratorio de referencia en patología anatómica y clínica.  Líder y pionero en innovación, diagnóstico, docencia e investigación a nivel nacional.  Cuenta con un amplio portafolio de pruebas, tanto en anatomía patológica como en laboratorio clínico, y una red de apoyo nacional e internacional.  Los servicios ofrecidos van desde pruebas de rutina, hasta sofisticadas pruebas moleculares para el diagnóstico integral de patologías de diferentes complejidades.


La misión de la entidad es liderar e influir positivamente en el sector salud, para contribuir al bienestar de individuos y comunidades.


Los pacientes que atendemos corresponden a los pacientes de los diferentes servicios del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, pacientes ambulatorios de consulta externa, y una gran cantidad de pacientes provenientes tanto de Bogotá como del resto del país, los cuales requieren servicios especializados de alta complejidad.
El Departamento de Patología y Laboratorios comprende las áreas de Laboratorio Clínico, Laboratorio de Patología Anatómica, Laboratorio de Biología Molecular y el Servicio de Transfusión Sanguínea.


El amplio portafolio de pruebas de laboratorio clínico comprende áreas de inmunoquímica, inmunología, hematología y coagulación, microbiología y microscopía.


En el área de Patología Anatómica se procesan muestras de rutina, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica, estudios por congelación y procesamiento rápido.  Se realizan estudios de biología molecular, citometría de flujo y microscopía electrónica.


El Servicio de Transfusión Sanguínea le garantiza al Hospital Universitario el abastecimiento de sangre de alta calidad, con la oportunidad que requieren los pacientes.  Los hemocomponentes provienen de 3 bancos de sangre de la ciudad (Fundación Hematológica Colombia, Cruz Roja Colombiana y Hemocentro Distrital), quienes son auditados frecuentemente con el fin de velar por la estandarización de procesos, respaldando así productos de calidad.  El servicio de Transfusión Sanguínea está completamente automatizado y sistematizado: ha pasado por los ajustes de optimización de procesos que permiten respaldar a las diferentes especialidades en cualquier circunstancia de necesidad, según la intervención médica o quirúrgica requerida.  Además, trabaja permanentemente en estrategias que optimizan la utilización de los hemocomponentes, y la disminución de potenciales reacciones adversas derivadas al momento de la transfusión.


El Programa de Garantía de Calidad del Departamento de Patología y Laboratorios está diseñado para controlar todos los aspectos del procesamiento de muestras, como son: fase preanalítica (atención y toma de muestras), fase analítica (realización de pruebas) y fase pos analítica (reporte de resultados), garantizando la entrega de resultados de alta calidad en el menor tiempo posible.  Estos procesos se encuentran estandarizados y documentados en estándares operacionales, manuales de procedimiento, manuales de operación, guías rápidas de manejo, etc., y son revisados periódicamente.


La escogencia de tecnología avanzada y adecuada se realiza teniendo en cuenta criterios de innovación, calidad y racionalidad.  El ingreso de equipos y reactivos se somete a estrictos procesos de validación, y se continúa monitorizando con controles interno y externo que permiten garantizar precisión y exactitud, y así mismo la confiabilidad de los resultados.


El Sistema informático del Laboratorio Clínico (LIS), abarca todo el proceso de atención desde la recepción del paciente, hasta el informe de resultados.  Estos resultados son transferidos mediante interfaces electrónicas, directamente y en forma automática, desde los diferentes equipos donde se procesan las muestras al LIS, disminuyendo así la posibilidad de errores humanos en la transcripción.  El LIS se encuentra también en interface con el sistema digital de Historia Clínica Institucional (HIS), lo cual permite la solicitud de pruebas y consulta de resultados desde cualquier área del Hospital Universitario.
Para la entrega de resultados a pacientes ambulatorios se ofrece el envío por correo electrónico, la consulta a través de la página Web o la entrega al paciente personalmente o a un tercero, con la debida autorización, con el fin de garantizar la confidencialidad.
El Departamento de Patología y Laboratorios cuenta con un área de Referencia y Contrareferencia en la cual se ejecuta el proceso para la recepción de muestras para su procesamiento y el proceso de Contrareferencia, a una red de apoyo nacional e internacional, con el objetivo de ampliar el portafolio, integrando así en la institución una solución diagnóstica para los pacientes según la complejidad de las patología a investigar.  Entre los laboratorios a nivel internacional se destaca el laboratorio Quest Diagnostics, en Santa Monica, California, EEUU.