La Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá se unen para salvar vidas
  • Feature
  • Sport
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

La Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá se unen para salvar vidas

El proyecto, cofinanciado por Colciencias, se realiza en colaboración entre la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, Antonio José Salazar, lidera el proyecto de alto impacto Diagnóstico y tratamiento temprano del ataque cerebrovascular agudo (ACV): diseño de una red diagnóstica de urgencias de telerradiología móvil al servicio de alianzas público-privadas. El proyecto, cofinanciado por Colciencias, se realiza en colaboración entre la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando se detiene o se reduce el flujo sanguíneo en una parte del cerebro, en minutos, aquellas células a las que se les interrumpe el suministro de oxígeno mueren. Por tanto, es de vital importancia el manejo eficiente del tiempo en este tipo de accidentes y tener un conocimiento exacto respecto a cuál debe ser el procedimiento a seguir y cuáles centros hospitalarios tienen la capacidad de practicarlos, cualquier error diagnóstico podrá tener consecuencias fatales. El ACV es una de las principales causas de muerte en el país y en el mundo, además con el preocupante factor de dejar en condición de discapacidad a muchos de sus sobrevivientes.

Este proyecto en su totalidad ha sido premiado en el Congreso Colombiano de Radiología 2018, como Mejor Protocolo de Investigación y obtuvo el primer lugar en la presentación oral del concurso de la Asociación Colombiana de Radiología. 

 

Featured News