La tecnología del futuro, ya está en Colombia
  • Feature
  • Sport
  • uid=wpsadmin1,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=wpsadmin1,o=defaultWIMFileBasedRealm

La tecnología del futuro, ya está en Colombia

Gracias a exclusivas innovaciones implementadas, la Fundación Santa Fe de Bogotá se pone a la vanguardia en atención y seguridad para los pacientes.

Cirugías con robots, diagnósticos digitales, radiografías en alta definición: la medicina de hoy evoluciona gracias a las innovaciones tecnológicas del sector salud, que ahora ayudan a impactar de manera positiva más vidas –siempre pensando en los pacientes y sus familias–y a lograr diagnósticos más precisos, tratamientos más específicos y tiempos de recuperación de los pacientes más cortos.

La medicina tecnológica llegó al país y las entidades de salud se actualizan para afrontar sus retos. Una de las más notorias es la Fundación Santa Fe de Bogotá, que no se quedó atrás en las exigencias del mundo de hoy y, a través de su Hospital Universitario –cuya vocación es la medicina de alta complejidad–revoluciona sus servicios al implementar tecnología médica de última generación. 

Estas son apenas algunas de esas innovaciones.

Leer artículo en Revista Semana

Cirugía robótica

Así como hace 20 años la medicina tuvo una gran evolución gracias a la cirugía laparoscópica, ahora incluye entre sus tratamientos, por ejemplo, a la cirugía robótica, que revoluciona los procedimientos médicos.

Por eso, instituciones como la Fundación Santa Fe de Bogotá han implementado programas de cirugía asistida por robot a través del Sistema Quirúrgico Da Vinci, tecnología que existe en el mundo hace muy poco, y su utilización se ha posicionado como la forma más frecuente para operar en países desarrollados gracias a los beneficios que representa el uso de esta tecnología en el resultado clínico del paciente.

En esta institución se han realizado más de 200 cirugías con esta tecnología en las especialidades de urología, cirugía general, ginecológica, oncológica, bariátrica y de colon y recto. En todos los casos ha demostrado resultados clínicos sobresalientes, que incluyen en determinados casos menor sangrado, menor uso de transfusión sanguínea, menores días de hospitalización, una rápida recuperación y mayor satisfacción del paciente y su familia con los resultados obtenidos.

Esta tecnología permite superar las limitaciones propias de la cirugía convencional y laparoscópica, al potenciar en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot Da Vinci, por ejemplo, permite perfeccionar los movimientos del cirujano ya que cuenta con una visión superior en 3D, pinzas articuladas con movimientos en 7 sentidos, corrección del temblor y del rango de movimiento, entre otros. 

Estudiando los genes 

De otro lado, la Fundación Santa Fe de Bogotá implementó, en enero del 2018, SIGEN: un servicio integral de consejería y diagnóstico genético con un equipo médico interdisciplinario apoyado en técnicas de última generación que acompaña al médico tratante, al paciente y su familia en definir el diagnóstico de enfermedades genéticas. 

El paciente recibe una valoración médica multidisciplinaria e integral,  se apoya en una consulta médica que es orientada a la realización del estudio genético más pertinente para el paciente y su familia, una vez los resultados se han analizados por varios especialistas se hace una interpretación dirigida al cuadro clínico del paciente se brinda asesoría genética  personalizada orientados a ofrecer el mejor tratamiento médico y farmacológico.

En esta institución, los especialistas realizan pruebas especiales para descubrir trastornos genéticos desde el momento de la planeación familiar y de esta manera conocer si tienen un gen de una enfermedad que pueda transferirle a sus hijos, en el embarazo a nivel fetal cuando hay evidencia de alteraciones ecográficas o malformaciones, en la niñez o en adultos  para  determinar si presentan alguna enfermedad genética y determinar un diagnóstico oportuno que facilita a las familias saber cómo se debe afrontar la enfermedad desde el diagnóstico y el tratamiento. 

Imágenes diagnósticas 

Para lograr un diagnostico efectivo de diferentes patologías, es necesaria un equipo humano especializado y una infraestructura con tecnología de punta para la toma de exámenes de imágenes diagnósticas de alta calidad.

La Fundación cuenta con médicos radiólogos con entrenamiento en sub-especialidades en diferentes áreas de la imageneología diagnóstica como lo son el ultrasonido de alta complejidad, la neuroradiología, las imágenes del abdomen, imágenes del sistema músculo esquelético,  imágenes cardiotoráxicas, así como los procedimientos de radiología intervencionista, medicina nuclear o imágenes moleculares (PET-CT). 
Pensando en una oferta de valor para las pacientes del sexo femenino, la entidad diseñó un centro especializado para el diagnóstico integral de la mujer que el año pasado, por ejemplo, recibió la máxima acreditación en mamografía por parte del American College of Radiology (ACR), instituto que avala el más alto nivel de calidad y seguridad en el ámbito de la radiografía mundial. Esto convierte a este hospital en la única entidad en Colombia y la segunda en Latinoamérica en estar acreditada por este ente. 

Resonador 3Tesla

Desde el mes de mayo, esta institución pondrá a disposición de sus pacientes el nuevo resonador 3Tesla de campo magnético, que cuenta con el doble de potencia en relación con los resonadores existentes. 

Estas son las ventajas para los pacientes:

Mejor resolución de imagen y menor tiempo para el paciente 
Menor cantidad de contraste
Mayor comodidad del paciente 
Se podrán realizar exámenes corporales totales en enfermedades como mielomas múltiples y hepatocarcinomas 
Los estudios angiográficos son de mejor calidad 
Detección de anormalidades neurológicas en pacientes con epilepsia y sospecha de enfermedades ‘desminielizante´ 
En pacientes con tumores cerebrales se pueden realizar pruebas funcionales

TAC General Electric Revolution Evo

El país está a la vanguardia y cuenta con equipos de diagnóstico preciso, de alta fidelidad y con menor radiación. Algunos de los beneficios que ofrece esta tecnología que está implementada en la Fundación Santa Fe de Bogotá son: 

Tecnología que permite reducir en las imágenes la aparición de prótesis o elementos metálicos, lo que beneficia la calidad de la misma y por ende el diagnóstico del paciente. 
Alta velocidad de adquisición de la imagen que permite reducir el tiempo de duración de la prueba obteniendo adquisiciones más rápidas
Ideal para realizar exámenes en niños y mujeres debido a la reducción significativa de radiación.  
 

 

 

Featured News