Radiología Intervencionista
  • Not Featured
  • uid=wpsadmin1,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=wpsadmin1,o=defaultWIMFileBasedRealm

Connect

Radiología Intervencionista

La radiología intervencionista es una especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento mediante la realización de procedimientos mínimamente invasivos, guiados por estudios de imágenes diagnósticas. Los radiólogos intervencionistas utilizan su experiencia en el diagnóstico por imágenes para guiar instrumentos al interior del cuerpo, con el fin de hacer diagnósticos o tratamientos de lesiones diversas.

Muchos de los procedimientos intervencionistas se pueden hacer de manera ambulatoria, lo cual significa que el paciente regresa a su casa el mismo día del procedimiento, y puede retomar sus actividades laborales uno o dos días después. Si se comparan con cirugías con objetivos similares, es común que los procedimientos de radiología intervencionista tengan menos riesgos, menos dolor luego de la intervención y menos tiempo de hospitalización.  La alta tecnología en los equipos de radiología disponibles en la Fundación Santa Fe de Bogotá, permiten hacer un control automático de los niveles exposición a la radiación.

Algunas de estas técnicas se hacen en conjunto con otros especialistas, como cirujanos vasculares, gastroenterólogos y otros, y algunos casos mas complejos requieren además de un anestesiólogo, ya sea para hacer el procedimiento bajo sedación, para el control del dolor, o cuando se requiere de anestesia general.

Los pacientes que van a ser sometidos a los procedimientos de la radiología intervencionista reciben una atención integral, a través de equipos interdisciplinarios que evalúan las necesidades de cada paciente. En todos los casos, serán atendidos por un equipo, que puede incluir a los especialistas en radiología y al personal de enfermería del departamento para comenzar con el proceso de entrevista, donde se obtiene información suficiente para tomar decisiones informadas acerca del procedimiento solicitado por su médico tratante, así como para hacer la planeación requerida para los procedimientos mas complejos. En los casos que lo requieran, los equipos multidisciplinarios harán el manejo y tratamiento de los pacientes durante su hospitalización. Dichos equipos incluyen especialistas de áreas tan diversas como la anestesiología y clínica del dolor, unidades de cuidado intensivo, neurología, neurocirugía, ginecología, oncología, cuidados paliativos, cirugía hepatobiliar, cirugía vascular y otras, lo cual permite asegurar que cada paciente reciba una atención completa y de todos los grados de complejidad que sean necesarios. 

Jefe de sección: Dr. Anibal Morillo.

Médicos Sub Especialistas: Dr. Anibal Morillo, Dr. Oscar Rivero Rapalino.

Ver información de especialistas

Estudios que se realizan en esta sección:

  • Arteriografías o angiografías: mapas vasculares que permiten detectar lesiones y determinar su extensón.
  • Angioplastia, trombolisis  e inserción de implantes endovasculares (stents): tratamiento de lesiones obstructivas mediante medicamentos y catéteres con diferentes instrumentos, que permiten dilatar o destapar las arterias ocluidas.
  • Embolización: es la oclusión intencional de vasos sanguíneos, utilizada en algunos casos de cáncer, para disminuir la irrigación de los tumores. También se usan para controlar hemorragias en diferentes partes del cuerpo y para bloquear aneurismas.
  • Drenajes: se trata de la inserción de catéteres a través de la piel, con los cuales se pueden evacuar abscesos y otros acúmulos anormales de líquido en el abdomen y en otras regiones, evitando una intervención quirúrgica.
  • Drenaje biliar: consiste en aliviar una obstrucción de los conductos biliares,  que puede ser causada por procesos benignos o malignos.
  • Ablación: mediante algunas agujas especiales que transmiten frío, calor u otras formas de energía, se puede hacer tratamiento directo de tumores pequeños, para eliminarlos o para disminuir su tamaño y facilitar el uso de otras técnicas intervencionistas o su extirpación mediante cirugía.
  • Vertebroplastia: algunos aplastamientos vertebrales producidos por la osteoporosis se pueden tratar insertando agujas en las vertebras fracturadas.
  • Bloqueos: tratamientos orientados al control del dolor en diferentes regiones, como la columna, algunas articulaciones y otros, mediante el avance de agujas para inyectar sustancias analgésicas y antinflamatorias al punto específico causante del dolor.
  • Biopsias: Algunas lesiones tumorales, benignas o malignas, así como otras enfermedades, pueden requerir de un diagnóstico de Patología.
  • Accesos venosos: se trata de la inserción de catéteres para la administración de líquidos o medicamentos, o para la realización de diálisis y otros procedimientos de intercambio de células de la sangre. Estos catéteres se pueden insertar con técnicas guiadas con imágenes como la ecografía.
  • Trombolisis: En algunos casos se forman coágulos en las venas que pueden ser extraídos mediante sistemas de aspiración que usan catéteres especiales para removerlos, evitando complicaciones asociadas a la obstrucción de las venas.