¿A qué donar?
  • Not Featured
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

Connect

¿A qué donar?


La apuesta visionaria que empezó hace 40 años es una apuesta continua en el tiempo. La Fundación Santa Fe de Bogotá, como una institución líder del sector, tiene la responsabilidad y el compromiso de atender y cooperar en este reto país. Ser referentes obliga a reinventarse, a orientar el cambio y a marcar la ruta a seguir.

 

Hace cuatro décadas se trataba de construir un hospital de medicina avanzada, con profesionales expertos y servicios al alcance de todos. La apuesta hoy es ampliar la cobertura y la capacidad de servir más y mejor, fortaleciendo el modelo de la Fundación que pone al paciente como centro de la atención.

 

Lograr cobertura, sostenibilidad, evolución constante y una atención más humana es una gran labor, para la cual la institución considera primordial avanzar e integrar las siguientes cuatro líneas de acción:

 

Servicios en salud:

Desde que se pensó este proyecto, a finales de la década de los 70, la idea que guió la construcción de la Fundación Santa Fe de Bogotá fue hacer un hospital que no pareciera un hospital, pero que funcionara como tal, en medio de parques y jardines. Por aquel entonces al proyecto se le denominaba “El Jardín de la Salud”.

 

Es por esto que cuando los pacientes visitan el Hospital, llegan a un espacio que rompe con lo tradicional y encuentran una propuesta arquitectónica funcional con obras arte, música y vistas externas a la naturaleza; que pretenden brindar un ambiente de calma para facilitar la experiencia de los pacientes y sus familias cuando se ven en la necesidad de acudir a los servicios de salud.  

 

Mejorar la experiencia en los servicios de salud y garantizar los mejores desenlaces clínicos posibles es una labor que implica un esfuerzo continuo por una atención profesional de alta calidad, el acompañamiento a familias y cuidadores, y la adecuación de una infraestructura que no solo esté equipada con la mejor tecnología, sino que proporcione calidez y bienestar durante la estadía.

 

Para la institución cada caso es distinto y cada circunstancia es particular; razón por la cual cada historia requiere un tratamiento único. 

 

 

Educación:

El contexto que rodea el cuidado de la salud en Colombia y la región está marcado por las urgencias, las enfermedades agresivas, los tiempos de espera y la demanda masiva de atención. Se trata de un contexto que exige formar profesionales de calidad, con conocimientos a la vanguardia y con la capacidad de empatizar y ofrecer un trato más cercano.

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá busca instruir partiendo de la experiencia y el aprendizaje que ha recopilado durante más de 40 años, por un lado, preparando a los estudiantes de medicina, quienes serán la próxima generación de pioneros en el cuidado de la salud y quienes tendrán la misión de observar y escuchar a los pacientes, buscando nuevas curas, nuevos procesos y nuevos paradigmas de atención. Y, por otro lado, capacitando permanentemente a los profesionales del sector para que fortalezcan y actualicen conocimientos y practicas de atención.

 

El objetivo de esta línea de acción es que los profesionales de la salud en Colombia y la región se conviertan en replicadores de la fórmula de valor superior que propone la Fundación Santa Fe de Bogotá. 

 

 

Investigación:

Transformar el cuidado de la salud es construir una nueva forma de verlo y entenderlo. El desarrollo social; en términos de conocimiento, tecnología y nuevos estilos de vida; ha traído consigo nuevos escenarios que necesitan ser abordados para entender cuáles son los retos y posibles soluciones.

 

Para la evolución del sector es imprescindible que los investigadores y académicos de la salud cuenten con los recursos necesarios para continuar traduciendo sus descubrimientos en impactos significativos y medibles, que favorezcan los desenlaces clínicos y la experiencia de los pacientes.

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá reconoce en la investigación el motor de la transformación; por lo que se proyecta afianzar los esfuerzos en esta materia y generar innovaciones médicas desde el laboratorio hasta la cabecera de la cama en el hospital. 

 

 

Salud Poblacional:

La institución entiende la salud poblacional como el servicio, la capacitación e investigación para abordar problemas de salud que trascienden las fronteras hospitalarias y que afectan de manera desproporcionada a comunidades con escasos recursos.

 

Por esta razón, la Fundación ha venido trabajando con las comunidades promoviendo programas de atención primaria, programas de control de crecimiento y desarrollo para niños y jóvenes, y programas de madres comunitarias, entre otros.

 

Trabajar en equipo con otras instituciones, especialmente del sector público, posibilita la convergencia de diversos esfuerzos que permiten una articulación del sector salud con profesionales alineados y prioridades compartidas.

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá aspira profundizar en esta línea de acción y generar condiciones para mejorar la salud poblacional y fomentar el desarrollo social desde la promoción y la prevención.