Políticas editoriales y seguridad de la información
  • No destacado
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

Políticas editoriales y seguridad de la información


La Fundación Santa Fe de Bogotá produce y distribuye contenido a través de su portal web con el fin de poner a disposición de los usuarios la información sobre sus servicios, así como recursos adicionales en información médica principalmente para la comunidad en general y los profesionales de la salud. Todo el contenido creado por o para la Fundación se ajusta a los lineamentos sobre los que se hace mención en este documento y en la política de publicación y sus anexos.

 

El propósito de la política editorial de la Fundación Santa Fe de Bogotá es:

 

• Asegurar que el contenido consignado en el portal web de la FSFB siga principios de accesibilidad para todo tipo de usuarios.

• Enfatizar e incentivar la independencia en el proceso de creación de contenido.

• Mantener un formato y un estilo constante.

• Asegurar que todos los contenidos médico/sanitarios sean proporcionados por profesionales de la salud y/o se sustenten en bases científicas.

• Asegurar que el contenido sea objetivo sin emisión de juicios de valor.

• Mantener control editorial en todos los medios.

• Mantener los principios, propósitos y políticas de la FSFB

• Apoyar la misión, visión y objetivos estratégicos de la FSFB

• Asegurar la revisión periódica y la actualización regular de los contenidos.

 

Comité Editorial

 

El comité editorial está conformado por los responsables asignados por el área de Comunicaciones Institucionales y tiene como función evaluar, proponer y editar los contenidos a publicar en el portal web. Los editores son responsables del prestigio y excelencia del contenido, así particularmente para el contenido médico garantizan fuentes de autoridad en el tema.

 

Producción de Contenidos

 

Los contenidos de esta página son escritos por profesionales capacitados para tal fin (periodistas, médicos y/o expertos en el tema) según la naturaleza de la información.

La información escrita por periodistas, hace referencia a las noticias, temas de actualidad y algunos textos explicativos de servicios o productos ofrecidos en el portal; en el caso de los contenidos de temas médicos se cuenta con el equipo de especialistas en salud, informática médica, investigación y educación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y aún cuando fueren escritos artículos en temas médicos por otros profesionales se cuenta con el aval de un profesional del área.

 

Los contenidos son planeados y producidos siguiendo las normativas de creación contenidos para recursos web y los dispuestos por el comité para tal fin. Los contenidos existentes serán revisados y actualizados regularmente.


Todos los contenidos publicados deben ser previamente revisados por un editor del comité. En caso de urgencia o emergencia, se designará un editor que revise y autorice la publicación de los contenidos.

 

Complementariedad

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá declara que la información que se proporciona en el portal web o a través de servicios de orientación médica por internet y otros que se formulen son para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico. Se entiende que, aunque la información pretenderá ser de calidad, el usuario hace uso de estos servicios por voluntad propia y bajo su propio riesgo y la Fundación no asume ningún tipo de responsabilidad médica o legal que pueda derivar del uso de estos servicios.

 

Derechos de propiedad intelectual

 

Los derechos de propiedad intelectual de cualquier material incluyendo textos, fotografías, otras imágenes, sonidos y otros, son de propiedad de sus autores, incluyendo a la Fundación Santa Fe de Bogotá así se reservan todos los derechos de propiedad intelectual sobre las contenidos de su autoría y sobre las que le sean cedidas.

 

Identificación de los contenidos prioritarios

 

La identificación de los contenidos prioritarios está influenciada por varios factores, algunos de los cuales se enuncian a continuación:

 

• Solicitudes reiteradas de diferentes usuarios respecto a temas específicos.

• Cambio o actualización de políticas que se consideren importantes para la práctica clínica o para la salud de la comunidad.

• Proyectos especiales realizados con especialistas de la FSFB.

• Iniciativas o campañas emprendidas por cualquier unidad/departamento/área de la FSFB

• Noticias en salud de alto impacto en la comunidad médica o en la comunidad en general.