Hidrocefalia con Presión Normal: Una demencia que tiene marcha atrás
  • Feature
  • semana rosa cancer de seno mamografia
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

Hidrocefalia con Presión Normal: Una demencia que tiene marcha atrás

Hidrocefalia con Presión Normal: Una demencia que tiene marcha atrás

Publicado Feb 11, 2019

La Hidrocefalia con Presión Normal es una enfermedad que se confunde frecuentemente con el Alzhéimer, pero a diferencia de éste, la hidrocefalia sí tiene cura.

Cuando hablamos de demencia, es muy común que la mayoría de las personas asociemos esta palabra con pérdida de la memoria y alteración en el comportamiento como consecuencia de enfermedades como el Alzheimer. No obstante, pueden existir otras causas como la Hidrocefalia con Presión Normal (HPN), una enfermedad que puede asociarse hasta en el 5% de las demencias en adultos mayores.

 

Y es que a pesar de no ser muy conocida, fue descubierta por 1964 por el médico colombiano Salomón Hakim, quien la describió como una demencia reversible, que tiene tratamiento y que hoy ha beneficiado a miles de personas que la padecen.

 

Esta es una enfermedad neurológica que se da por la acumulación de líquido en el cerebro produciendo síntomas como la alteración mental, lo que hace que su diagnóstico pueda ser confundido con otras condiciones como el Alzheimer, Parkinson o la demencia senil. De hecho, es posible que un número considerable de personas en el mundo que padezcan de HPN, tengan un diagnóstico equivocado.

 

Esta es una enfermedad reversible en la que se calcula que más del 80% de las personas que son tratadas mejoran; sin embargo, la detección temprana es clave, por ello los especialistas del Centro de Cuidado Clínico de HPN de la Fundación Santa Fe de Bogotá recomiendan que ante la menor sospecha se consulte de inmediato con el médico.

 

Así, con este diagnóstico el paciente tendrá un buen pronóstico y por lo tanto una mejor calidad de vida. Por eso, si la persona es candidata, se implanta una válvula que permite que el líquido salga del cerebro y sea derivado al corazón o al abdomen. Este tratamiento
permite que la mejoría de los síntomas sea evidente, ya que dicha válvula controla la presión y la cantidad de líquido que es drenado.

 

Más información:
Oficina de Comunicaciones Institucionales
Fundación Santa Fe de Bogotá
comunicaciones@fsfb.org.co
6030303, ext. 5121

 

Centro de Cuidado Clínico de Hidrocefalia con Presión Normal
Fundación Santa Fe de Bogotá
cuidadoclinicohidrocefalia@fsfb.org.co
6030303, ext. 5830

 

Featured News