Servicio de Quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá: Un año atendiendo oportunamente a sus pacientes
  • Feature
  • semana rosa cancer de seno mamografia
  • wpsadmin1

Publicado Jan 1, 2019

Desde diciembre del 2017 la Fundación Santa Fe de Bogotá puso en funcionamiento su Servicio de Quemados.

Se calcula que al año, las quemaduras son las causantes de unas 180.000 muertes en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, las estadísticas muestran que las mujeres están ligeramente más expuestas que los hombres, al igual que los niños que son muy vulnerables y en quienes las quemaduras son la quinta causa más frecuente de lesiones no fatales.

Desde diciembre del 2017 la Fundación Santa Fe de Bogotá puso en funcionamiento su Servicio de Quemados, el cual surgió de la necesidad del país de contar con un mayor número de instituciones especializadas en el manejo del paciente quemado, pues actualmente son insuficientes en el manejo de casos complejos.

Parte del éxito de la recuperación de una persona quemada tiene que ver con que reciba a tiempo el tratamiento adecuado para su caso, en el que tenga acceso a una atención integral que garantice su máximo bienestar, así como el de su familia.

El servicio en cifras:

• Número total de pacientes a la fecha: 77
  • Centímetros de piel de banco puestos a la fecha: 24950 cm2
  • Centímetros de membrana amniótica puestos a la fecha: 20765 cm2

Etiología de las quemaduras:

• Liquido hirviente: 30
  • Llama: 18
  • Química: 10
  • Térmica: 7
  • Explosión gas: 5
  • Eléctrica: 5
  • Quemadura por frio: 1
  • Quemadura por fricción: 1

En el manejo de estos pacientes hemos cumplido con los estándares internacionales logrando desenlaces clínicos y resultados comparables con las instituciones expertas en el manejo de quemados en el mundo.

Nuestro manejo interdisciplinario incluye un soporte a nivel emocional que trata de responder a la necesidad de acompañamiento psicológico durante el proceso de recuperación que permite al paciente integrar el evento de la quemadura a su vida, lograr disminuir las repercusiones a nivel mental y permitir la adaptación a las nuevas situaciones después evento.

Sin duda, la época de navidad es en la que existe un mayor riesgo de quemados en el país, por eso, la Fundación Santa Fé de Bogotá está comprometida en campañas de educación y prevención constantes a través de todos nuestros medios de comunicación. Nuestro Servicio de Quemados tiene como propósito cubrir todas las necesidades de la persona que ha sufrido quemadura, actuando más allá de la atención directa de la lesión y dándole soporte físico, emocional y social.

Más información:
Oficina de Comunicaciones Institucionales