Certificaciones y acreditaciones
  • Not Featured
  • uid=wpsadmin1,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=wpsadmin1,o=defaultWIMFileBasedRealm

Connect

Certificaciones y acreditaciones

 

Designación Planetree Nivel Oro por Excelencia en Cuidado Centrado en la Persona - 2018

Lo que distingue a la Certificación Planetree de otros premios de calidad es su enfoque distintivo en la atención centrada en la persona, definida como un modelo de prestación de atención en la que los profesionales de la salud se asocian con pacientes y familias para identificar y satisfacer todas las necesidades y preferencias de los pacientes. El premio se otorga en función de una variedad de factores, que incluyen la mejora del rendimiento de los indicadores de calidad tradicionales, la revisión de los documentos de políticas y, lo más importante, cómo los pacientes y el personal evalúan la cultura centrada en la persona de la organización. Mayor información en www.planetree.org

 

 

Acreditación Joint Commission International - 2010 y "Academic Medical Center Hospital" - 2016

En 2010, el Hospital Universitario recibió por primera vez la acreditación de estándares superiores de calidad por parte del ente internacional Joint Commission International (JCI). En los años 2013, 2016 y 2019,  JCI ratificó su compromiso e innovación con la reacreditación como “Academic Medical Center Hospital” por la prestación de servicios en salud con los más altos estándares de calidad y seguridad. Esta evaluación involucra 16 estándares relacionados con seguridad de la atención, evaluación y atención de pacientes, gestión de la información, educación, investigación, prevención de infecciones, mejoramiento de la calidad, instalaciones seguras, gestión de riesgos, entre otros. Mayor información la página oficial de JCI  www.jointcommissioninternationational.org 

 

 

Certificación de programas como Centros de Cuidado Cínico - 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019

Ratificando nuestro compromiso con la generación de valor superior en salud, la Fundación Santa Fe de Bogotá se ha retado permanentemente en la búsqueda del mejoramiento continuo, por tal razón, desde el año 2013, el ente acreditador internacional, Joint Commission International - JCI, ha certificado en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá,  12 Centro de Cuidado Clínico, esto nos posiciona como la Institución a nivel internacional, por fuera de Estados Unidos con mayor número de Centros certificados. Como resultado de este gran esfuerzo hoy podemos destacar que hemos dado pasos significativos en la consolidación del Centro de Centros de Cuidado Clínico.

 

 

2013: Reemplazos Articulares  de Cadera, Rodilla y Hombro (con recertificación como 3 centros independientes en el año 2016 y 2019)

2015: Neoplasias del Peritoneo (con recertificación en año 2018)

          Trasplante Hepático (con recertificación en año 2018)

2016: Ataque Cerebrovascular (con recertificación en año 2019).

           Canal Lumbar Estrecho (con recertificación en año 2019).

2017: Hidrocefalia con Presión Normal y Artritis Reumatoide

2018: Ortogeriatría.

2019: Manguito Rotador e Infarto Agudo del Miocardio

 

 

Acreditación ICONTEC - ISQua - 2008 y reacreditación con excelencia para el Hospital Universitario y por primera vez para el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle - 2019

En 2008, el Hospital Universitario recibió la acreditación ICONTEC – ISQua y, en el año 2019 la re acreditación con excelencia de estándares superiores de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) para el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, ente que se encarga de evaluar el cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y evaluación de la atención, salud poblacional, humanismo, responsabilidad social, tecnología segura, gestión de riesgo, entre muchos otros procesos. Por primera vez se obtuvo la certificación para el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, sede que según el ente evaluador se convirtió en una de las fortalezas institucionales. Mayor información en http://www.acreditacionensalud.org.co/Paginas/IpsAcr.aspx?CustomID=30 o en la página oficial de ICONTEC- International www.acreditacionensalud.org.co

 

 

Certificación LEED Healthcare - 2018

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se ha posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo. Fue creado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y actualmente es utilizado en más de 78.000 proyectos comerciales y cerca de 100.000 unidades residenciales en más de 160 países. La Fundación Santa Fe de Bogotá es el primer hospital en Colombia en lograr esta certificación.  Esto a través de su edificio expansión, inaugurado en el año 2016.

 

 

Certificación como Hospital Universitario - 2014

Después de más de tres años de trabajo y liderazgo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud -conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional – otorgó, en 2014, la certificación de ‘Hospital Universitario’ a la Fundación Santa Fe de Bogotá en el primer grupo de instituciones (tres) acreditadas en el país. Mayor información en https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-Nacional-reconoce-a-tres-IPS-como-Hospitales-Universitarios.aspx o en la página oficial de Min. Salud www.minsalud.gov.co

 

Orden Civil al Mérito "José Acevedo y Gómez", en el grado cruz de oro - 2019 

Esta Orden reconoce los resultados clínicos superiores y atención cálida y humana de la Fundación, su desarrollo de gestión social y trabajo con comunidades vulnerables de la ciudad. Además, exalta el grupo de investigación de la institución, reconocido por Colciencias y caracterizado por su alta capacidad para liderar estudios especializados en salud pública, en Colombia y Latinoamérica, aportando insumos para la formulación y adaptación de políticas públicas.

 

 

 

Primer Puesto Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria - 2020

En marzo del 2020, el Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria, organizado por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), entregó al Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá el PRIMER PUESTO de este galardón, que contó con la participación de 22 instituciones a nivel nacional. Así, ratificamos una vez más nuestro compromiso como modelo de innovación y mejoramiento continuo de la nutrición hospitalaria, por medio de la evaluación de ocho estándares, teniendo en cuenta parámetros de enfoque, implementación, resultado y mejoramiento.

 

 

Reconocimiento Gold Angels al Centro de Cuidado Clínico de ACV - 2019

La Organización Mundial de ACV (de sus siglas en inglés WSO) en asociación con la Iniciativa Angels lanzó los “Angels Awards” desde el 2017, la cual fue fundada por Boehringer-Ingelheim®. Esta ha incluido instituciones que brindan atención de accidentes cerebrovasculares (ACVs) en todo el mundo. Los premios de la WSO/ESOC/Angels se otorgan a los hospitales que proporcionan datos y pruebas de prestación, atención y tratamiento según un conjunto de siete criterios o indicadores. 

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá obtuvo el reconocimiento en la categoría oro por la información recolectada durante el año 2018. Siendo el primer hospital en Colombia en obtener la distinción.

 

Certificación Centro de Cuidado Clínico de Ortogeriatría - Capture the fracture en la Categoría Silver - 2019

El Centro de Cuidado Clínico de Ortogeriatría recibió en el 2019 la certificación de la Fundación Internacional de Osteoporosis en la categoría Silver por cumplir con el protocolo asistencial de excelencia para unidades de fractura. Esta iniciativa promueve la prevención secundaria de fractura a escala global.

 

 

 

 

UCI Top Performer - 2018

La Fundación Santa Fe de Bogotá conquistó el sello Top Performer, concedido por Epimed solutions, en el año 2018, por su desempeño durante el años 2017.

El sello Top Performer se otorga a las unidades de cuidados intensivos de todo país que demuestran alta eficiencia, de acuerdo con la Matriz de Eficiencia generada por el Sistema Epimed Monitor. Mayor información en: http://www.epimedsolutions.com/es/

 

 

Premio ICU Design Citation Award - 2018

La Unidad de Cuidados Intensivos recibió el premio ICU Design Citation Award, donde se dió reconocimiento a su UCI que combina el diseño funcional y la atención humanitaria. 

Este premio rinde homenaje a una unidad de cuidados críticos que combina el diseño funcional de la UCI con la entrega humanitaria de cuidados intensivos. Concebido para identificar y reconocer una unidad de cuidados intensivos que ya está en funcionamiento y cuyo diseño demuestra atención a cuestiones funcionales.

 

 

Acreditación en Mamografía por el American College of Radiology - 2017

La Fundación recibió la máxima acreditación en mamografía por parte del American College of Radiology - ACR, instituto que avala el más alto nivel de calidad, seguridad e imagen en el ámbito de mamografía. Esta acreditación convierte a Colombia y a la institución en el segundo hospital de Latinoamérica en estar acreditado por el ACR.

 

 

 

Certificación de los Terapeutas Respiratorios - TRC - 2017

La totalidad de los miembros del equipo de terapeutas de la FSFB recibieron el reconocimiento de Terapeutas Respiratorios Certificados (TRC) por parte del Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional de la Terapia Respiratoria (CLACPTER). De esta manera, el Hospital Universitario se convierte en la primera institución en Colombia en tener esta importante certificación internacional para todo su personal de Terapia Respiratoria.

 

 

VIII Premio Nacional de Investigación en Reumatología - 2017

El grupo de investigación en enfermedades autoinmunes “Reumavance” del Hospital Universitario, junto con el Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes, ganó el VIII Premio Nacional de Investigación en Reumatología 2017 en el marco del XVI Congreso Nacional de Reumatología.

 

 

Galardón DNA Paris Design Awards - 2020

 

El Edificio de Expansión de la Fundación Santa Fe de Bogotá, diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti y su equipo,  obtuvo en días pasados el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 en la categoría “Arquitectura de Hospitales”.

Estos premios destacan la arquitectura, el diseño de interiores, de paisajes, entre otros, premiando a los mejores profesionales del mundo que con sus diseños mejoran la vida cotidiana de las personas a través de un diseño práctico e innovador. Estas características han hecho que La Fundación Santa Fe de Bogotá sea el primer hospital en Colombia en lograr la certificación LEED (sistema más importante en certificación sostenible en el mundo).

 

 

Building of the Year Award - 2018

Los lectores de la prestigiosa página web ArchDaily eligieron  eligieron el edifiicio de Expansión del Hospital Universitario como uno de los mejors proyectos arquitectónicos presentados en esta plataforma. “Los edificios ganadores representan los valores de nuestra misión, aportando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos de todo el mundo”, expresó ArchDaily.

 

 

The American Architecture Prize - 2017

El Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá fue galardonado con el “The American Architecture Prize 2017”, en la categoría Diseño Arquitectónico de Edificios Dedicados al Cuidado de la Salud. Fue reconocido por la innovación y funcionalidad al servicio de los pacientes y sus familias y la comunidad. 

 

 

Orden Civil al Mérito Responsabilidad Social "Dona Bogotá” - 2017

La Fundación Santa Fe de Bogotá fue reconocida por el Concejo de Bogotá por su compromiso con la donación de órganos y tejidos humanos, con el primer lugar de la Orden Civil al Mérito Responsabilidad Social "Dona Bogotá” mediante el Acuerdo 369 de 2009. Mayor información en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34916

 

 

Mención a la Excelencia en la Prestación de Servicios de Salud - 2016

En 2016, los ministerios de Salud y Protección Social y de Comercio, Industria y Turismo entregó una mención a la excelencia al Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá y a 36 Instituciones prestadoras de servicios de salud -IPS más que voluntariamente decidieron alcanzar estándares superiores y ser evaluados por entes acreditadores. Mayor información en https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-entrega-mencion-a-la-excelencia-a-37-IPS-del-pais.aspx o en la págian oficial del Min. CIT www.mincit.gov.co

 

 

Mejores I.P.S.: MERCO - 2016

En el estudio de reputación elaborado por Merco en 2016, la Fundación Santa Fe de Bogotá obtuvo por segundo año consecutivo el segundo lugar en reputación en el país, un estudio de reputación que se realiza a diferentes actores del sector entre los que se encuentran líderes de opinión, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, periodistas, gobierno y demás agremiaciones del país. Mayor información en http://merco.info/co/ranking-merco-salud o en la página oficial de Merco www.merco.info/co/

 

 

II Galardón Hospital Seguro - 2010

En 2010, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - ACHC, durante la ceremonia de clausura del 10° Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas, entregó el II Galardón Nacional Seguro a la Fundación Santa Fe de Bogotá y a tres instituciones más por destacarse por sus altos niveles de seguridad y atención al paciente.  Mayor información en la página oficial de la ACHC www.achc.org.co