La FSFB desarrollará investigación sobre salud mental en el posconflicto
  • Función
  • Deportes
  • wpsadmin1
  • wpsadmin1

La FSFB desarrollará investigación sobre salud mental en el posconflicto

La FSFB desarrollará investigación sobre salud mental en el posconflicto

Publicado 15 jun. 2018

La FSFB, en cabeza de Salud Pública, fue seleccionada para desarrollar un proyecto de salud mental para aportar a la construcción de paz a través de la salud y la investigación. 

Con la llegada del posconflicto a nuestro país, instituciones como la Fundación Santa Fe de Bogotá en cabeza del Eje de Salud Pública y en alianza con el London School of Economics and Political Science (LSE) y la Fundación para la Reconciliación, se suman a la construcción de paz a través de la salud y la investigación. Entre 42 propuestas presentadas a la convocatoria 791 de 2017 organizada por Colciencias, el Fondo Newton de Reino Unido y el Consejo de Investigación Económico y Social, la FSFB fue seleccionada junto a siete proyectos más. 

 

El proyecto investigará el impacto que tienen las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en el bienestar psicológico y social en cinco comunidades: Timbiquí (Cauca), Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Tame (Arauca).  Analizará el efecto del perdón y la reconciliación en los individuos y contribuirá con un modelo conceptual que se relacione con la salud mental, el capital social y las trayectorias positivas de vida, para finalmente lograr la incidencia en políticas públicas.

 

Las ES.PE.RE son una metodología pedagógica de corte psicosocial en la que los participantes reflexionan sobre traumas generados por el conflicto armado y busca dotarlos de herramientas socioemocionales para la superación de la violencia y generación de nuevas perspectivas de vida.

 

El proyecto contará con el apoyo del LSE para el estudio del desarrollo de la capacidad humana, la gobernanza y la formulación de políticas, así como en los aspectos cualitativos de la evaluación, por su amplia experiencia e incidencia en estas temáticas en el Reino Unido y en el mundo. También, con la Fundación para la Reconciliación, ONG autora de las ES.PE.RE y que trabaja en 21 países diseñando e implementando intervenciones y programas que apuntan a desarrollar cultura política de perdón y reconciliación.

 

 

Noticias destacadas