Fundación Santa Fe de Bogotá
26.10.2018

Atención centrada en la persona

La razón de ser de la Fundación Santa Fe de Bogotá es impactar positivamente la vida de los pacientes, de las personas, las familias y la comunidad.
Impactar positivamente la vida de las personas se logra con buenos desenlaces y resultados clínicos, superando las expectativas de pacientes y familias, y haciendo un uso adecuado de los recursos. Al mismo tiempo, implica trabajar sin descanso por el mejoramiento continuo, lo cual es misional para la Fundación Santa Fe de Bogotá y su Hospital Universitario.

 

Prestar servicios de salud consiste en entregar una atención humana, compasiva, cariñosa y generosa, ofrecida por profesionales que se preocupan por entender lo que el paciente necesita y por saber qué aprecia y qué ama, cómo se siente, qué quiere comer o a qué hora y que día quiere que lo visiten. Preguntas como estas son absolutamente relevantes para cumplir con las necesidades más profundas que tienen las personas.

 

Culturalmente, desde pequeños nos han enseñado a no jugar con los alimentos, pero en los servicios de salud se vale cambiar la comida y convertir sus hamburguesas en monstruos, la pasta en nidos, las albóndigas de carne en pájaros y los manteles en oleos para dibujar.

 

“Nos estamos preparando para servir, cumpliendo expectativas superiores en un marco de continuo mejoramiento de nuestros procesos, para lograr que las interacciones con los pacientes y sus familias sean cada día más fluidas. Hoy existe un ambiente en el hospital que le da cabida a la música, el arte y entretenimiento, donde la infraestructura y los servicios de salud están diseñados de acuerdo con las necesidades del ser humano”, destaca el doctor Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

Ese proceso de humanización de la atención en salud le ha valido a la institución el reconocimiento por parte de la organización global Planetree, fundada en 1978 para certificar en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, los máximos estándares en atención y satisfacción de pacientes, empleados y personal médico. La ONG envió en enero de este año a sus delegados para hacer una evaluación y de ella surgió el otorgamiento de la Certificación Nivel Plata.

 

Inmediatamente, la Fundación se encaminó a perfeccionar sus procesos obteniendo como resultado, en septiembre pasado, la Certificación Nivel Oro y convirtiéndose en la primera institución de habla hispana del mundo en lograrlo, la tercera en Latinoamérica y la única en las cuatro décadas de Planetree, que alcanza las dos designaciones en el mismo año.

 

Para el Doctor Gallardo, “la relevancia de esta certificación ratifica el compromiso de la Fundación Santa Fe de Bogotá por ofrecerles siempre a sus pacientes una experiencia positiva y estadías gratas, que luego se convierten en historias de vida que contarán a sus familiares y amigos”, dice, añadiendo que ahora el reto será mantener la Certificación Oro, cuyos estándares seguramente serán elevados el próximo año.

Dignificando al ser humano

En el Hospital Universitario es tan importante que el paciente mejore su salud como el proceso mediante el cual lo logra, porque en él median la humanidad, la compasión, y la generosidad, para aliviar las situaciones de sufrimiento y angustia generadas por la condición clínica. Toda esta calidez y respeto por la individualidad se transforma en resultados médicos positivos y convierten a su equipo de profesionales de la salud en un grupo de trabajo profundamente orgulloso de lo que hace.

 

“Esa debe ser la discusión de fondo, el tema real en torno al sector salud. Las organizaciones modernas deben estar al servicio, propiciar liderazgos colectivos, armar equipos comprometidos y empoderarse de la calidad y el respeto por la dignidad del ser humano”, asegura el Doctor Gallardo, argumentando que: “tampoco se trata de presupuestos sino de solucionar problemas reales y de atender a las personas de una manera justa, digna y humana”.

 

Los componentes y estándares de la certificación

Para la Fundación Santa Fe de Bogotá el mejoramiento continuo es un proceso infinito, donde siempre habrá un logro pendiente, una innovación por crear, un cambio para hacer y una necesidad de mantenerse como organización sostenible y de largo plazo. Es por eso que trabaja a diario para preservar los diez estándares que le merecieron la Certificación Nivel Oro de la ONG Planetree:
• Liderazgo inspirador y bienestar del equipo
• Interacciones humanas empáticas
• Acceso a educación e información
• Apoyo y participación de familia y amigos
• Alimentos sanos y agradables
• Ambiente terapéutico con arquitectura sanadora
• Programa de arte y entretenimiento
• Terapias integrativas
• Espiritualidad y respeto a la diversidad
• Comunidades saludables

 

La atención en salud debe entenderse como personas atendiendo personas e implica humildad, compromiso y generosidad.