Fundación Santa Fe de Bogotá
29.07.2021

Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis.

Este día se destinó para proporcionar una oportunidad para la educación y una mayor comprensión de las hepatitis virales como un problema mundial de salud pública. La hepatitis es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral. Hay más de 6 tipos de hepatitis denominados principalmente como tipos A, B, C, D y E.

 

Hepatitis A

Anualmente hay 1,4 millones de casos de hepatitis A, de los cuales 27,000 fallecen. El virus de la hepatitis A se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Los síntomas comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina, coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular. La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz

 

Hepatitis B

En el mundo hay 292 millones de personas con infección. Al año se reportan 887 mil muertes por cirrosis y cáncer de hígado. El virus se transmite habitualmente de la madre al niño durante el nacimiento y el parto, así como por contacto con sangre u otros líquidos corporales. La mayoría de las personas no tienen síntomas inmediatamente después de infectarse. Sin embargo, algunas presentan coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal. 

Se puede prevenir mediante vacunas que son seguras.

 

Hepatitis C

Se estima que hay 115 millones de casos. En 2016 murieron 399,000 personas relacionado a HCV. En 2020 se presentaron 589 casos en Colombia. El virus se transmite habitualmente de la madre al niño durante el nacimiento y el parto, así como por contacto con sangre u otros líquidos corporales y usuarios de drogas intravenosas. En la mayoría de los casos no hay síntomas. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C pero sí se disponen de tratamientos altamente efectivos con una proporción alta de curación.

 

Hepatitis D

El virus de la hepatitis D requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. La única forma de prevenir la infección por VHD es la vacunación contra VHB

 

Hepatitis E

Se estima que cada año hay unos 20 millones de casos de infección por el virus E, de los cuales 3,3 millones presentan los síntomas de la enfermedad. El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada. La prevención es la medida más eficaz contra la enfermedad. manteniendo la calidad en el suministro de agua y estableciendo sistemas adecuados de eliminación de las heces humanas.

 

Prevención

Consultar de manera oportuna a tu médico, para detectar, diagnosticar y acceder de manera oportuna a un tratamiento. Las vacunas son seguras y eficaces están ampliamente disponibles para la prevención del VHA y VHB.  El tamizaje de la sangre utilizada para transfusiones puede prevenir la transmisión del VHB y el VHC.

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá contribuye en el diagnóstico y el tratamiento de la Hepatitis. Solicita tu cita: https://fsfbcitas.co/paciente, PBX 4824488 en Bogotá.