La artritis reumatoide es una de las patologías crónicas e incapacitantes que aunque afecta a un porcentaje relativamente importante de la población en general. El Ministerio de Salud y Protección Social ha priorizado las patologías que bajo su disfuncionalidad generan grandes costos para el paciente y el sistema de salud. La artritis reumatoide es una de ellas y ha sido incluida en el seguimiento estricto por una entidad estatal que se conformó con el fin de llevar los indicadores de estas patologías y se denomina la Cuenta de Alto Costo. Recientemente ha sido normatizado su seguimiento y reporte obligatorio en la resolución 1393 del 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.
La Clínica de Artritis ha desarrollado la Guía de Artritis Reumatoide, la cual pueden conocer haciendo clic aquí >.
Los pacientes que ingresan a nuestro programa son remitidos desde el Nivel I y II de atención en salud con sospecha de Artritis Reumatoide. Adicionalmente, en las actividades educativas con pacientes, se instruye a ellos y sus familias (personas en riesgo de tener la enfermedad por el componente genético) sobre los síntomas iniciales de la enfermedad.
Nuestro programa diseña su modelo de atención centrada en el paciente y su familia basados en las mejores prácticas y un mejoramiento continuo de sus procesos. Constituye un espacio para la docencia en bien del desarrollo institucional, del crecimiento de su talento humano y del bienestar de la sociedad.
Con base en la práctica clínica, la adopción y seguimiento estricto a la Guía de práctica clínica, se fue construyendo el Modelo de Atención integral al paciente con Artritis Reumatoide de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que ha sido enriquecido por otras especialidades que participan en el cuidado de esos pacientes. El sueño de convertir la Clínica de Artritis Reumatoide en un Programa de Cuidado Clínico se consolidó después de que la Fundación Santa Fe fue certificada por la Joint Comission International.
Brindamos a nuestros pacientes y a la comunidad en general jornadas educativas donde nuestro objetivo es ofrecer herramientas de cuidado y autocuidado en los pacientes y sus familias.